lunes, 3 de septiembre de 2007

Pérez Borjas, Elías (1932-1993)

Gerencia teatral con criterio moderno

En la Caracas de los últimos años del gomecismo nació el futuro gerente y promotor cultural, teórico de la danza, productor de teatro y cinematográfico de nombre Elías Pérez Borjas.

Sus padres fueron Enrique Antonio Pérez Montes y Rosa Elena Borjas. David Grey, Henry Danton, Igor Yuskievich y Fernando Alonso lo acercaron a la danza clásica, mientras que Merce Cunningham y Ana Sokolow lo aproximaron a la danza moderna.

El Ballet Nacional de Venezuela estuvo bajo su dirección entre 1954 y 1967, oportunidad con la que demostró su talento como gerente cultural e hizo hicapié en la orientación hacia la danza contemporánea que le imprimió a la compañía.


En este último año fundó la agrupación teatral El Nuevo Grupo, junto a Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas. Con la misma participó en el Festival de Teatro de Nueva York, con una producción de la coreógrafa norteamericana Anna Sokolow y el propio Pérez Borjas.

Un año más tarde se convierte en el director fundador de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), cargo que desempeñó hasta 1971.



En 1974, en pleno boom petrolero, Pérez Bojas acompañado de Vicente Nebrada, Zhandra Rodríguez y María Cristina Anzola funda el Ballet Internacional de Caracas, convirtiéndose en su director general hasta 1980, cuando la compañía se disuelve.

Entre sus contribuciones a la danza se cuenta el libro La danza en Venezuela (OCI, 1967) y las clases que impartió en la Escuela de Artes de la UCV y en la Fundación Mozarteum sobre historia y apreciación de la danza.

En su trayectoria como gerente cultural la etapa más significativa fue la que desempeñó como gerente general de la Fundación Teresa Carreño, cargo que asumió desde junio de 1984, cuando fue juramentado por el ministro de Estado para la Cultura y presidente del CONAC, Ignacio Iribarren. 
Su primera iniciativa fue la de invitar a la Comisión de Cultura del Congreso Nacional para que visitaran el teatro y constataran los adelantos que se realizaban en la conclusión del edificio, motivando de esa manera el interés del sector público por el tema cultural. Una vez reabierto el teatro logró interesar al sector privado en el financiamiento de espectáculos de danza, música y ópera. “Su gestión frente al teatro Teresa Carreño ha sido considerada como el inicio en Venezuela de la gerencia teatral con criterio moderno”. Su idea fue la de trascender la concepción de que el Teresa es un “teatro”, para convertirlo en un gran centro de actividades múltiples, donde las manifestaciones culturales se integren y se interrelacionen.

Una de las iniciativas de esa labor gerencial en el teatro fue la inauguración de una elegante sala de exposición, que se abrió con muestras de las pertenencias de dos músicos venezolanos de reconocida fama mundial: Teresa Carreño y Reynaldo Hahn.

También promovió el Primer Congreso Latinoamericano de Danza, el cual buscaba, según el propio Pérez Borjas, una “redefinición de la danza del continente”; el Primer Seminario Nacional de Directores de Cultura, el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Administradores de Cultura de los Servicios Culturales y Animadores Socioculturales, la Tercera Conferencia Interamericanaza de Especialista de Ballet, el Tercer Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti, el Primer Encuentro de Amigos de la Cultura, el Primer Congreso Latinoamericano de Medicina del Arte, el Octavo Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, y numeros cursos magistrales organizados por la Fundación Carlos y Alegría Beracasa, todos realizados en las instalaciones del Teatro.

También recibió al Papa Juan Pablo II en el encuentro de las comunidades religiosas venezolanas con el Santo Padre, quien visitaba por primera vez el país.

Además, estuvo a cargo de numerosos trabajos como productor, director de escena, iluminador y asistente de dirección de teatro en más de veinte obras de destacados dramaturgos venezolanos, y colaboró en la dirección de espectáculos de opera y de cine. Una de esas obras de teatro donde intervino fue en el estreno de El acordeón, de Alberto de Paz y Mateos, realizado en el Teatro Municipal de Caracas el 4 de junio de 1962, junto a Eduardo Mancera, Rolando Peña, Pierre Mauguin y Félix Pérez Colmenares.

Falleció a consecuencia de un infarto al miocardio en enero de 1993, cuando se encontraba en las dependencias del Complejo Cultural Teresa Carreño, mientras cumplía labores como director general de la Compañía Nacional de Teatro, cargo que venía desempeñando desde 1991.
El ensayista y novelista Alejandro Varderi nos relata que Elías Pérez Borjas solía decirle que "no hay nada más atrevido que la ignorancia".

Jesús Eloy Gutiérrez
Agosto de 2007


Fotos: Colección Fotográfica, Centro Documental del Teatro Teresa Carreño

No hay comentarios: